Google

Temas

Google

Archivos

Enlaces

Música

Folcsonomia

Informática

Deportes

Sociedad

Varios

Otros


ver artículo completo.E! Litro de Gasolina y Diesel a menos de 0.80 Eur YA !

20081205191633-gasolineras-estafadoras.jpg

Claramente nos estan estafando y estamos en situación de oligopolio por parte de las compañias distribuidoras de carburante:

El gasóleo debería costar hoy 80 céntimos. Y estamos pagando casi 1 Euro ( 95 centimos aprox )
Las perspectivas de que la recesión económica mundial golpeen con fuerza la demanda volvieron el jueves a presionar a la baja la cotización del petróleo en los mercados de materias primas.
El barril de Brent -el de referencia en Europa- retrocedió hasta 44 dólares, con lo que en sólo cinco meses, desde los máximos históricos alcanzados el pasado mes de julio en 145 dólares, la cotización del llamado oro negro se ha desplomado más de 100 dólares, un 70%. Hay que remontarse a febrero de 2005, hace casi cuatro años, para ver un precio tan bajo.
Sin embargo, esta contundente rebaja de la cotización en los mercados de materias primas, todavía no se ha trasladado a las gasolineras. El litro de gasóleo A de automoción cuesta 95 céntimos de euro, según los datos del último Boletín Petrolero de la UE referidos a la pasada semana, un 18,7% más de que lo que costaba este carburante en febrero de 2005 -80 céntimos de euro-.
El pasado verano, los consumidores llegaron a pagar 1,33 euros por cada litro de gasóleo. Desde entonces, el combustible más utilizado por los automovilistas ha bajado un 28,3%, muy por debajo de la depreciación que ha experimentado el barril de petróleo desde su récord histórico de julio.
Llenar hoy el depósito de un utilitario de 38 litros cuesta 36 euros, frente a los 50 que valía este verano, 14 euros menos. Aún así, todavía vale seis euros más que lo que tendría que costar, si el gasóleo hubiera trasladado toda la rebaja de precios que ha experimentado el crudo.
Por su parte, la gasolina cuesta actualmente 90 céntimos de euros el litro, prácticamente lo mismo que a principios de 2005 -0,88 euros-. Desde el precio máximo histórico alcanzado por este carburante el pasado verano, en 1,27 euros, acumula una caída del 29%.
Comparados con los precios de principios de año, los descensos son del 12,3% para el gasóleo y del 19,12%, en el caso de la gasolina.
Y los analistas estiman que la rebaja de precios de los carburantes puede continuar en los próximos meses. "Si hace un año todos los inversores y especuladores apostaban por nuevas alzas del crudo, ahora es al revés: el temor a una crisis económica larga y profunda está provocando frenéticas ventas", apunta Tom Bentz, analista de energía del BNP Paribas, quien cree que el oro negro puede retroceder en poco tiempo a 41 dólares, los niveles que tenía justo antes de la guerra del Golfo. El barril de crudo cotizaba a 41,15 euros el 10 de octubre de 1990, cuando las tropas iraquíes invadieron Kuwait.
Pero incluso hay augurios aún más bajistas. Merrill Lynch sostiene que si la recesión económica alcanza el próximo año a China, el barril de crudo puede retroceder hasta los 25 dólares.
Tras coronar, ayer a primera hora el mínimo de 43,93 dólares, el barril de Brent repuntó hasta los 44,77. Por su parte, el Texas -el petróleo de referencia en EEUU, bajó 57 centavos, hasta 46,22 dólares, aunque a primera hora de la jornada llegó a tocar el mínimo de 45,3. Fuente El mundo


Fri:Dec:2008.

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario

*

*
No será mostrado.


*

* Datos requeridos.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar