Google

Temas

Google

Archivos

Enlaces

Música

Folcsonomia

Informática

Deportes

Sociedad

Varios

Otros


ver artículo completo.EUn ejemplo a seguir: Bosque de alimentos de Alzira. Podemos crear alimentos que nos alimenten.

20090831083350-bosque-de-alimentos-en-alzira.jpg

Bosque de alimentos de Alzira

El proyecto nació hace más de 10 años y se sitúa en un huerto de naranjos de 3000 m2, en Alzira, cerca de Valencia (España). A su creador (Juan) le preocupaba el hambre y el sufrimiento del ser humano, y su objetivo se centró en elaborar un “proyecto contra el hambre”. Hoy día, el huerto de naranjos, se ha convertido en un “Bosque de Alimentos” con 36 variedades de árboles que dan mucha comida. La particularidad de este bosque en relación a los campos que lo rodean es que se autoalimenta; no necesita estiércol ni otro tipo de fertilizantes, no se mueve la tierra, no se utilizan herbicidas, al contrario, cuanto más hierba salga mejor. Lo único que recibe el bosque, es un riego cada 21 días. La hierba se siega y se deposita bajo de los árboles, con lo cual quedan protegidos del sol, se mantiene más tiempo la humedad, impide la salida de hierba y al mismo tiempo la acción de los microorganismos sobre la materia orgánica ,al descomponerla, ponen de forma contínua el alimento que el árbol necesita para su desarrollo. De esta forma y a través de los árboles, se consigue la base principal de la alimentación, de forma más estable que con las plantas anuales, las cuales pasan a ocupar un lugar secundario en relación a los árboles. En este pequeño bosque hay reservados unos espacios para sembrar diversos tipos de plantas según la época del año: tomates, pimientos, berenjenas, maíz, habichuelas tiernas, cebollas, habas, rábanos, batata….y otras que salen solas: acelgas, ajos porros, tomatitos pequeños (cherry), además de otras plantas comestibles y aromáticas. También forma parte del bosque, la caña de bambú, como materia prima disponible para elaborar artículos para vender o para nosotros mismos (Es muy interesante conocer el papel que la caña de bambú ha jugado en el desarrollo de los pueblos).

Recientemente, Juan ha creado otro proyecto de Bosque de alimentos en Kalehe, en la República Democrática del Congo, y entre sus ahorros de 5 años si fumar y su pensión, ha comprado allí una finca de 2 has., una casa para que viva una familia y le paga el sueldo al cabeza de familia, así como la compra de los árboles locales de alimentos. Actualmente, los árboles ya están plantados y la familia se encarga de cuidarlos.

Ahora mismo somos un grupo de amigos de Juan que colaboramos en difundir su proyecto y en orientar a los interesados en crear Bosques de alimentos, aquí o fuera de España.

Fotos del bosque.

 

Mon:Aug:2009.

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario

*

*
No será mostrado.


*

* Datos requeridos.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar